¿Cómo diseñar una vivienda de consumo energético sea casi nulo?

¿Cómo podemos lograr esto, en la arquitectura contemporánea con grandes ventanales, espacios diáfanos y abiertos, con gran altura en donde prima la continuidad interior-exterior?

Y a la vez lograr en estos espacios una mayor calidad de vida, optimizando el confort.

Todas estas preguntas tienen según nuestra opinión tienen una respuesta, integrar en el diseño arquitectónico al Concepto de la Arquitectura Pasiva.

¿Qué es una arquitectura pasiva?

Un edificio pasivo es un concepto, una forma de diseñar y de construir, en donde debemos redefinimos nuestras prioridades.

El hombre desde la antigüedad ha ido evolucionando en su idea sobre la arquitectura, pero siempre se ha mantenido vigente una de las principales funciones: la envolvente protectora.

Es decir, la arquitectura y su materialidad, lo construido ha sido para el hombre su segunda piel, una forma de protegerse y adaptarse al medio.

 

A partir del Siglo XX se crea una conciencia colectiva que la tecnología lo podría solucionar todo, esto lo podemos ver en muchos ejemplos de la arquitectura contemporánea en donde no se toman en cuenta las condicionantes del medio natural que la rodea y esto genera como resultado un consumo desmedido de energía.

Un edificio pasivo es un concepto, una forma de diseñar y de construir, en donde debemos redefinir nuestras prioridades.

A mediados de este mismo siglo, comienzan a apareces profesionales conscientes de que esta situación de consumo energético descontrolado no es sostenible.

 

Una de las estrategias en la búsqueda de este cambio de tendencia, es el concepto que crear un sistema que hace posible que las obras de arquitectura, logren en su funcionamiento consumos muy bajos, manteniendo siempre los más altos estándares de confort.

 

Para llegar a estos objetivos se crea una metodología que integra en un mismo proceso: el diseño, los sistemas constructivos y la tecnología:

En primer lugar, un Diseño arquitectónico que sea sensible a las condicionantes del medio en donde el sol y la sombra, el aire y la ventilación, etc.;  se integren al diseño buscando crear una arquitectura que mantenga un balance energético de mínimo impacto en el medio.

 

En segundo lugar, una Construcción de Calidad muy bien aislada en donde la envolvente: paredes, cubiertas Carpinterías etc., cumplan con eficiencia una de sus funciones principales: el aislamiento térmico.

 

Y por último, el uso de una Tecnología Adecuada que regule y controle este balance energético logrando de esta forma optimizar nuestro confort con un mínimo consumo energético.

 

Esta metodología de trabajo que influye desde los inicios del Proceso de Diseño tiene nombre propio

ESTANDAR PASSIVE HOUSE.

 

 

¿Diseñando bajo el Estándar Passive House?  Link (http://passivhauscostadelsol.com/que-es-una-edificacion-passivhaus )



LEAVE A COMMENT