¿Qué es PassivHaus?

Passivhaus Estándar es mucho más que un estándar líder en el mundo para el diseño de edificaciones eficientes energéticamente.

Passivhaus es un concepto integrado de prestaciones que nos aseguran el más alto nivel de confort.

En Passipedia – The Passive House Resource – encontramos la siguiente definición:

 

“Una casa Pasiva (passivhaus) es un edificio en el que el confort térmico (ISO 7730) puede ser garantizado a través del post-calentamiento o post-enfriamiento del flujo de aire fresco necesario para garantizar la buena calidad del aire interior, sin recirculación de aire adicional.”

Fuente: Passipedia -The Passive House Resource

 

Es importante destacar que acorde a esta definición se pueden lograr niveles óptimos de confort de forma totalmente independiente al clima. Para lograr esto, el edificio debe estar perfectamente adaptado a las condiciones climáticas que le rodean.

El concepto Casa Pasiva, o Passivhaus en alemán, se basa en aprovechar de forma pasiva la energía.

¿Qué significa el aprovechamiento pasivo de la energía en un edificio?

 

En una edificación convencional para calentar o refrigerar el interior de la edificación, son necesarios equipos que generen el uso de energía frío-calor para incorporar al ambiente interior de forma activa.

En las edificaciones a lo largo de la historia, podemos encontrar infinidad de ejemplos del aprovechamiento de la energía pasiva, que lo comentaremos en otro apartado.

El hombre ha ido evolucionando en el uso de la energía desde el origen de los tiempos, pero a partir de finales del siglo XIX con la revolución industrial y hasta la fecha, el aumento del uso de la energía ha crecido de forma exponencial, lo que está generando un gran desequilibrio en el medio ambiente a nivel global.

Passivhaus nos propone hacer un uso racional de esta energía en el ámbito de la edificación.

El Estándar Passivhaus se basa en crear un edificio perfectamente adaptado al medio, de forma tal que se logra excelentes condiciones de confort, con un mínimo consumo energético.

Dada esta premisa, los equipos necesarios para la generación de calor o frío son de muy bajo consumo.

Medidas a tener en cuenta en una edificación Passive House

  • Aislamiento térmico de la envolvente:los muros, las cubiertas, las soleras que forman parte de la envolvente deben tener un bajo índice de transmitancia térmica (U=W/me.Kº
  • Orientación: un buen diseño favorece el aprovechamiento de la energía solar en invierno y la protección de la radiación solar durante el verano. Para esto se realizan estudios de soleamiento y control solar
  • Balance energético: mantener un riguroso equilibrio entre las ganancias y pérdidas de energía entre el interior y el exterior, a fin de tener bajo control las óptimas condiciones de confort interior.
  • Sistema de ventilación continuo: un sistema continuo de ventilación con recuperador de calor con rendimientos superiores al 85% – 90%, nos aseguran condiciones altamente saludables.
  • Construcción libre de puentes térmicos:se debe garantizar la continuidad del aislamiento térmico en todo el perímetro de la envolvente.
  • Carpinterías:las carpinterías y los elementos transparentes de la envolvente deben ser muy buena calidad desde el punto de vista térmico y de hermeticidad al aire.

LOG IN

¿Eres Profesional o Empresa?

 

ALTA GRATIS

Sobre la base de estos conocimientos, el Instituto Passivhaus a través de la investigación y la experimentación hace más de 25 años definió los principios básicos en que se basa el Estándar.